COMERCIO JUSTO TAMBIÉN EN NAVIDAD

“La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes”

Martin Luther King

El Comercio Justo es un movimiento internacional que  comercializa en el Norte productos del Sur, eliminando al máximo las empresas intermediarias y promoviendo relaciones equitativas de intercambio. Comenzó en Holanda en 1969, y en 1986 en el Estado español. Actualmente en el Norte hay más de 3.000 tiendas (80 en el Estado). En Europa hay 45.000 puntos de venta (hay países en que el 90% de tiendas de alimentos venden algún producto de CJ). En el Sur hay más de 800 grupos productores que benefician directamente a 5 millones de personas. Los grupos productores obtienen por sus productos el triple del precio que cobran en los mercados convencionales. De lo que pagamos por un kilo. de café “normal”, a quien lo produce sólo le llega un 7%, el restante 93% se lo llevan intermediarias y multinacionales.

El CJ supuso un avance frente a modelos anteriores de “solidaridad” (“comercio, no ayuda”). Pero con el tiempo, parte del movimiento de Comercio Justo se está dando cuenta de que un paquete de café no tiene nada de justo si va en un carrito lleno que sale del Carrefour por mucho sello que lleve. Un mundo justo requiere que en el Norte nos cuestionemos nuestro consumo global radicalmente y dejemos de servirnos del Sur. Un mundo ecológico y democrático requiere economías austeras y basadas en lo local.*(extraído del libro “Consumir menos, vivir mejor. Toni Lodeiro. Ed. Txalaparta)

Llegada esta época del año en que a pesar de la crisis  parece imprescindible que gastemos mucho dinero en hacer felices a nuestros seres queridos, deberíamos optar por un consumo más responsable. Con el frío llegan las campañas de Navidad y un llamamiento a la solidaridad para compartir con los desfavorecidos una pequeña parte de nuestro bienestar. La asociación de Comercio Justo nos invita como siempre a reflexionar sobre si lo que hacemos por un lado colaborando con campañas solidarias no lo estaremos quitando por otro lado con nuestra forma de vivir y consumir. Desde el comercio justo ofrecemos una alternativa para que  ese consumo tenga un valor añadido y sea realmente una opción más felicitante no sólo para quién recibirá el regalo que hagamos sino también para quién lo elaboró.

Tras participar en la feria organizada por el consejo sectorial de solidaridad con motivo del día de los derechos humanos, el comercio justo se acerca de nuevo al centro y los voluntarios de la asociación ofrecerán sus productos en la plaza Sagasta el próximo sábado de 10.30 a 13.30. Además de una amplia exposición de artesanía se podrá degustar alguno de los productos de alimentación. Les recordamos que también pueden visitarnos en nuestro punto de venta habitual en la calle México nº 10 en el barrio de San Francisco de Sales, de martes a sábado de 18.00 a 20.00 y los domingos de 11.00 a 13.00.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>