¿Qué es el Comercio Justo?

El Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional que, además de guiarse por criterios económicos, incorpora valores éticos. No es ayuda sino una actividad comercial. Las tiendas, por tanto, buscan cubrir sus gastos y, además, invierten parte de sus ingresos en la sensibilización y promoción del Comercio Justo y el consumo responsable. La diferencia con el comercio tradicional está en que al productor se le paga un precio justo por su trabajo, que le permite vivir con dignidad y asegurar sus necesidades básicas (educación y alimentación de su familia…). Se trata de unas reglas de juego, distintas a las habituales, que tienen en cuenta las condiciones de vida de las personas y el respeto por su entorno natural. Las organizaciones de comercio justo pagan por cada artículo acorde al esfuerzo de los trabajadores, asesoran sobre la producción, ofrecen créditos, pagan parte del pedido por adelantado y finalmente, lo hacen llegar hasta nosotros.

Las diez reglas del Comercio Justo:
• Reducción de la cadena de intermediarios
• Pago de un precio justo
• Condiciones laborales dignas
• Sin discriminación por sexo, raza, religión…
• Condena de cualquier forma de explotación infantil
• Relaciones comerciales a largo plazo
• Pago por adelantado de la mercancía (hasta un 60 %)
• Inversión de los beneficios en el desarrollo de la comunidad
• Respeto al medio ambiente
• Productos de calidad

Para todas las familias productoras que están implicadas representa dos veces más de ingresos que en el canal convencional. Muchas familias de África y América Latina dedicadas al cultivo del café están en la ruina y estamos viendo como muchas de ellas han tenido que sacar de la escuela a los niños, no pueden pagar las medicinas, carecen de alimentos y de perspectivas de futuro. En cambio, los agricultores que se benefician del comercio justo pueden vivir dignamente. Ahí está la diferencia.
Los consumidores ejercemos, por tanto, una influencia muy relevante.
Por eso a la hora de adquirir cualquier producto deberíamos preguntarnos:
¿Quiénes lo han producido y en qué condiciones laborales?, ¿Cómo ha afectado su producción al medio ambiente?, ¿Cómo y a quién se reparte el dinero que hemos pagado por él?

One thought on “¿Qué es el Comercio Justo?

  1. Carlos viveros says

    Represento a planeta verde México una sociedad de pequeños productores de aguacate y estamos arrancando una etapa de comercio justo lo cual se nos muy atractivo el comercio justo para nosotros es una nueva experiencia con la cual estamos muy emocionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>